
Sentido del Humor y Exito Laboral
¿Influye realmente tu forma de ser en la vida laboral?
¿Cuánto influye la forma de ser o actuar en el mundo laboral? Según dos investigadores de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos tiene una gran influencia. A tal punto de relacionar la forma de ser con la calidad de trabajo y el esfuerzo que se emplee en el mismo a la hora de realizar las funciones asignadas.
El humor influye en las relaciones que se establecen tanto dentro como fuera del entorno laboral.
El sentido del humor y el éxito laboral
Veamos como está ligado el sentido del humor y el éxito laboral. En la actualidad, los empleados estamos acostumbrados a seguir nuestra rutina de trabajo, cumplir con nuestras funciones en las 8 o más horas de ardua jornada laboral y aplicar nuestros conocimientos en las tareas que se nos encomendó. Lo anterior dejando de lado – quizá – nuestros problemas personales u otras situaciones que nos encasillan en ser personas cada vez más individualistas y aisladas encauzadas a realizar con rapidez y eficacia los pendientes que se van acumulando cada vez más día a día.
¿Quien pensaría que con sentido del humor podríamos ser más eficaces, confiables y tener una actitud que conlleve a confrontar las vicisitudes laborales con mayor inteligencia emocional?.
Según investigaciones realizadas en la Universidad de Pensilvania en EEUU, la personalidad que muestran los trabajadores en su entorno laboral suele estar caracterizada por mostrar una imagen de un profesional serio y competente, que refleje su capacidad intelectual y experiencia obtenida, sosegando muchas veces atributos que solo salen a relucir en nuestro ámbito social como por ejemplo el dinamismo, la cordialidad o la simpatía, esto con la finalidad de cuidar ciertas reglas de conducta prestablecidas en la estructura interna de las empresas.
Sin embargo, mostrarse afable y ameno son características ligadas al buen sentido del humor, que por el contrario a lo que se piense, puede crear una relación más afín con los jefes y compañeros de la organización, creando empleados con más flexibilidad en observar sus errores sin desmotivarse, la manera en que afrontan los posibles problemas, ser más asertivos y constructivos en las críticas hacia los demás.
Si bien el concepto del sentido del humor, está muy lejos a encerrar la idea de que nos gastemos bromas, chistes sin sentido o burlas fuera de lugar entre compañeros, este rasgo es un efecto intrínseco de los seres humanos que, algunos con más facilidad que otros, desarrollamos en nuestra personalidad, abriendo paso a sentir confianza en sí mismos, ser más competentes, positivos y actuar con predisposición ante cualquier eventualidad.
En síntesis, mantener un ambiente profesional influenciado por el buen sentido del humor, además de fomentar trabajadores con la fortaleza y actitud para cumplir con sus tareas encomendadas, nos proveerá de una atmósfera laboral armoniosa y agradable en donde el empleado se sienta aceptado, no solo por sus habilidades profesionales sino de igual forma por su esencia y calidad como ser humano.