
¿Es posible alcanzar el reconocimiento y un ascenso?
No cabe duda que la mayoría de las personas creen saber cómo trabajar eficientemente. Es posible también, que por mérito propio alcancemos un determinado nivel de reconocimiento, pero: ¿Cómo lograr el reconocimiento adecuado y en consecuencia un ascenso? Esa es la parte compleja y difícil. Y lo es más, si olvidamos tener en cuenta algunos pasos sencillos, que usualmente tomamos por poco importantes, debido a que el día a día nos consume. Pues bien, resulta importante enfocarse a pesar de que el trabajo mismo sea aquello que consume nuestro tiempo disponible en la organización.
¡Los 6 puntos te ayudarán a lograr reconocimiento y quizá hasta un ascenso!
- Ofrece tu ayuda de forma voluntaria, sobre todo en nuevas funciones o tareas.
Si deseas mostrar capacidad, adaptabilidad y compromiso en una empresa, lo que debes hacer es ofrecerte a realizar otras funciones. No olvides considerar ofrecerte para lo que realmente tus capacidades ofrecen los mejores resultados. Aprende a medirlas y ponerlas en práctica de forma voluntaria. - Siempre es posible ser amable con tus compañeros, conviértelo en una virtud propia de tu estilo.
Bien reza el dicho "hoy por ti mañana por mi" y te contamos que se da mucho en las organizaciones. Piensa en todo el compañerismo que puede cambiar las cosas en tu entorno laboral a tu favor y a favor de los demás, posicionándote como quien siempre da la mano y brinda ayuda con amabilidad. - Analiza, detecta y construye tus prioridades laborales gestionando el tiempo de forma eficiente.
El tiempo es un recurso que no puedes controlar, simplemente transcurre. Organízalo asignando con profesionalismo las tareas que realizarás en el día de trabajo. Identifica aquellas que consumen mucho tiempo y las que aportan con mayor valor. Alineate con el objetivo de tu posición o puesto dentro de la empresa y así contribuirás en mayor medida a todo nivel. Tiempo y eficiencia en el trabajo, van de la mano, no lo olvides. - Ser positivo o positiva en todo lo que emprendas en el trabajo, nadie quiere rodearse de negativismo.
Enfocarse y vivir en positivo, en mente, cuerpo y alma, permite tomar las mejores decisiones, en los mejores momentos. Contribuir al clima laboral no solo ayuda al desempeño de todos sino te catapulta de forma directa hacia el ser reconocido. - Señala los problemas sin olvidar contribuir con las soluciones.
Mencionar únicamente todo lo malo que puede rodearnos no ayuda si detrás de cada frase analizando y detectando ese panorama, ofreces una salida, un aporte, una solución. No importa si se aplican o no, o si no se toman en cuenta. El esfuerzo de pensar a favor de las ideas que contribuyen a solucionar problemas, es totalmente valorado. Recuerda en el fondo ¿para que nos contratan si no es para solucionar inconvenientes y seguir adelante? Se causa una buena impresión cuando alejamos la imagen de personas negativas centradas en los problemas y no en las soluciones. - Aprende, aplica y desarróllate en el puesto.
No solo es importante considerar lo que el proceso de inducción haya aportado a tu incorporación en la empresa donde te encuentras laborando. Comprometerse con el aprendizaje, la aplicación y el desarrollo del puesto que ocupas, deja entrever que eres capaz de mucho más.
Sin duda estos consejos te ayudarán a disfrutar el camino, pero de nada sirven si no se viven a plenitud y con el compromiso real centrado en las metas de tu puesto y de la organización a la que perteneces. Tarde o temprano los ascensos llegan cuando las capacidades y los aportes sobrepasan las expectativas. ¡Recuerda estos tipos y ponlos en práctica!
Para finalizar te dejamos con un artículo de la reconocida especialista Catherine Clifford: "35 hábitos para ser más eficiente" que complementará lo que aquí te recomendamos. ¡Todos los éxitos!
Arista Consultores SAC